Emprendimiento

Empresario vs Emprendedor

Pinterest LinkedIn Tumblr

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre empresarios y emprendedores, pero ¿son lo mismo? ¿Qué los diferencia? En el presente artículo abordaremos las principales diferencia que existen entre un empresario y un emprendedor así como las características de cada uno.

Primero es necesario definir que es un empresario y que es un emprendedor; un empresario es aquella persona que tiene el control estratégico sobre una empresa, el cual se encarga de fijar objetivos, trazar metas y crear estrategias para alcanzarlas, al igual que administrar la misma. Mientras podemos definir a un emprendedor como aquella persona que identifica áreas desatendidas de la sociedad, tiene una visión de negocio en ellas y busca los recursos necesarios para implementarla, sin importar el riesgo que esta implique.

Ambos personajes están relacionados con las actividades de negocios pero son dos roles distintos, aunque cabe mencionar que un emprendedor normalmente igual es un empresario ya que desde que concibe la idea, la implementa y atraviesa las distintas etapas de crecimiento con ella, él mantiene el control de la organización, así como la toma de decisiones y objetivos de su empresa, mientras que un empresario no necesariamente es un emprendedor ya que pudo haber adquirido una empresa como parte de herencia familiar o comprando una empresa por lo cual él no estuvo presente desde su inicio y desarrollo.

Principales características de un Emprendedor vs Empresario

Principales diferencia entre un Empresario y Emprendedor

Riegos que toman

Un empresario nunca toma una decisión que conlleve un riesgo alto sin antes haberla calculado y lo hace sabiendo que esto no dañara los intereses de la empresa o accionistas.

El emprendedor es más impulsivo, se deja llevar por el momento y pocas veces evalúa las repercusiones que tiene una decisión, lo que busca es impulsar su idea al límite.

Como perciben a la competencia

Un empresario ve a la competencia como objetivo a desplazar y destruir, busca el maximizar sus beneficios atreves de ellos y pocas veces suelen hacer alianzas.

Un emprendedor analiza su competencia, cree que la competencia es sana, crea estrategias que la diferencien de ellas y suele hacer alianzas con ellas para cumplir diferentes objetivos.

Relación con los empleados

El empresario suele ver a sus empleados como un recurso valioso para cumplir sus objetivos, tiene una comunicación con ellos más lejana y posiblemente no conoce a todos los que laboran con él, al igual que tiene mayor rotación de personal.

El emprendedor ve a sus empleados como un equipo de trabajo, considera que son piezas clave dentro del plan para cumplir los objetivos, tiene una relación más cercana con ellos, escucha diferentes puntos de vista de ellos, la rotación de personal suele ser menor.

Creatividad e innovación

La creatividad de un empresario está más enfocada en el desarrollo de planes y estrategias para sobrellevar una empresa, busca cumplir los objetivos, normalmente cuenta con un departamento para la invención de nuevos productos o innovación de los mismos en el cual aportan ideas generales basadas en datos estadísticos.

El emprendedor es visionario e inventor ya que empieza desde cero, tiene ideas diferentes y revolucionarias, parte desde una suposición o poca investigación ya que carece de donde obtener datos precisos, está presente durante el desarrollo y formación de esa idea.

¿Cuándo se requieren?

Un empresario es necesario cuando la empresa ya está en marcha y relativamente estable ya que con la creación de estrategias y planes de trabajo puede hacerla crecer y fortalecerla.

Un emprendedor es imprescindible desde el momento en que se desea desarrollar una idea en un negocio ya que su pasión y determinación dará el impulso necesario para  obtener lo necesario para madurar y hacer crecer la idea, recordemos que un emprendedor puede llegar a ser un buen empresario con una capacitación adecuada.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.

Write A Comment