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¿Cómo crear mi ventaja competitiva?

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Si ya tienes tu propia empresa o trabajas en una entenderás lo complejo que puede llegar hacer lidiar con la competencia, ya que constantemente hay más negocios similares al tuyo dado que una buena idea siempre intentara ser replicada y más esta está teniendo resultados positivos, una de las cosas básicas que antes de lanzarte al emprendimiento debes definir es tu ventaja competitiva y si ya emprendiste y aun no la has definido no te preocupes en esta ocasión te explicaremos que es y cómo construirla.

¿Que es ventaja competitiva?

Una de las cosas que debemos tener en cuanta antes de entrar en el mundo del emprendimiento es tener en cuenta qué es lo que vamos a aportar a los consumidores que la competencia actualmente no está aportando, de poco nos sirve empezar un negocio con el mismo producto y mismas características que la competencia tiene actualmente, de allí la importancia de definir que elemento o elementos harán que mi empresa sobresalga, me caracterice y marquen la diferencia entre negocios del mismo giro y el mío, a esto se denomina ventaja competitiva.

¿Cómo definir mi ventaja competitiva?

Definir tu ventaja competitiva conlleva un proceso de análisis de tu negocio (o planeación si aún no lo tienes) de las principales cualidades por las que quieres ser reconocido, y las que tu competencia no está aprovechando, las características que debes tomar en cuenta son:

  • Debe ser única e inigualable: Debe ser algo que tu competencia no ofrece y no pueda realizar
  • Debe ser de valor para el consumidor: Dale al consumidor algo que le sirve o le aporte un beneficio al consumir tus productos.
  • No debe ser temporal: debe ser algo que sea posible mantener durante mucho tiempo.
  • Debe ser innovadora: Aporta algo diferente, sin que deje de ser de valor para el consumidor.
  • Debe ser versátil: que pueda aplicarse en diferentes situaciones

Teniendo en cuanta las características anteriores, empieza a crear tu ventaja competitiva ten en cuenta estos 3 aspectos empezar a formular tu ventaja competitiva:

  • ¿Qué sucede en el entorno? Identifica cuales son las oportunidades y amenazas que hay en ese sector.
  • Analiza a tu consumidor: Ten en claro que es lo que tu consumidor prefiere y que es lo que no se le está ofreciendo y tomate de el para maximizarlo.
  • Analiza a tu empresa: Asegúrate que lo que ofrecerás lo puedas cumplir y sustentar por mucho tiempo y no afectara tus procesos internos de tu organización, ten en cuenta tus oportunidades que tienes en el mercado y tus fortalezas y lígalas con las necesidades no atendidas de los clientes.

Hay muchas clases de ventaja competitivas, desde ofrecer productos a menor precio, ofrecer el mejor servicio al cliente, los productos con mayor calidad, tener productos con mejores materiales o materiales sustentables, la innovación de tus procesos, la forma en cómo se producen tus productos, etc.

Independiente de cual vaya a ser tu ventaja competitiva, sé el mejor y marca una diferencia en el mercado entre una antes y después de ti

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