Antes de que cualquier sitio web vea la luz es muy importante realizar pruebas de mejoras y funcionalidad, aquí te explicamos que es un servidor de pruebas o de staging.

Cuando diseñamos una página web, esta debería pasar por un número de entornos verificando su funcionalidad y desempeño antes de ser publicadas. Cada una de las mejoras se distingue por las funciones que realiza, es decir, por cómo se organizan los datos y para qué.

Resumiendo un poco este tema el staging es creación de un entorno de producción que nos permitirá realizar modificaciones en la página web. Por lo tanto un servidor de staging funciona como el hospedaje temporal para probar al máximo páginas web y aplicaciones antes de ser lanzadas. Ya que las pruebas y el testeo finalizan es momento de mover la página o aplicación al servidor final.

¿Debo realizar el staging a mi sitio web antes de publicarlo?

 

Para explicar un poco mejor este tema la staging podríamos decir que es la última etapa de prueba en el proceso de publicación, en este proceso se duplica la web (Web Gemela) con una URL distinta que solo el desarrollador conoce con la que podrá aplicar actualizaciones, mejoras, o pruebas sin que afecte a la web real.

Esta página o aplicación gemela tiene prácticamente dos funciones, la primera es que nos permite realizar pruebas, instalaciones nuevas, modificaciones y actualizaciones sin que sufra cambios la web o aplicación real. La segunda y no menos importante funcionara como un respaldo en caso de que ocurra lo peor.

 

Cómo hacer staging

El método recomendable para realizar el staging es por medio del cPanel debido a que es más rápido e intuitivo. A continuación te dejamos 4 pasos para realizarlo de forma correcta.

Clonar la aplicación o instalación web: Simplemente duplicamos los archivos, puedes generar una copia en .zip de todos los archivos directo en el cPanel.

Realizar cambios: Ya clonado el sitio puedes realizar los cambios que desees en el entorno de staging, por ejemplo actualizar, cambar las plantillas, modificar plugins, etc.

Verificamos toda la página web o aplicación: Es importante comprobar que todas las páginas se visualicen, que no existan links rotos, es recomendable realizar el recorrido del usuario, si cuentas con una tienda en línea verifica que proceso de compra, de principio a fin.

Analizamos los resultados y actuamos: Dependiendo de los resultados, si estos son negativos, nos frenaremos ahí e investigaremos nuevas alternativas. Si los resultados son positivos y todo salió como debería ser trasladamos la página web o aplicación del entorno de pruebas al real.

 

En conclusión

El staging es una etapa de desarrollo en la que se crea un clon de una aplicación o un sitio web y se realizan pruebas, modificaciones, implementaciones, actualizaciones, aplicar plantillas, nuevos estilos visuales, testearla al máximo, verificar tiempo de respuesta, etc.  Ya que se esté satisfecho con los cambios será momento de sacarla a la luz. Esta metodología funciona y es recomendable para las tiendas en línea o plataformas que demandan estar en línea todo el tiempo.

¡Adquiere tu hosting y empieza a emprender!

¡Tu propio sitio web con todo lo que necesitas estar para en Internet!