28 Dic

Un respaldo a tiempo puede hacer la diferencia

Al montar nuestro sitio web nos aseguramos de que todo este perfecto, que no hayan links rotos, que todas las imágenes estén optimizadas, nos encargamos del SEO, mantenemos actualizado plugins y contenido de nuestro sitio, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de algo tan esencial e importante como los respaldos o “Backups” como el título de esta entrada lo menciona, esto puede hacer la diferencia entre ahorrarte mucho tiempo y enloquecer por haber perdido absolutamente todo.

A continuación te indicaremos las diferentes formas de cómo generar un respaldo de tu sitio y como mantenerlo bajo resguardo. Es muy importante que recordemos que el respaldo puede tardar en generarse dependiendo de cuanta información tengamos en nuestro alojamiento web.

¿Cómo puedo generar un respaldo de mi sitio?

Existen varias formas de poder generar respaldos de tu sitio web, a continuación te detallaremos las más populares para que tu sitio se encuentre seguro.

FTP: Puedes acceder a cualquier gestor FTP como el Filezilla, des iniciar la conexión con el nombre del servidor, el nombre de usuario y la contraseña, por lo general estos datos son los mismos que utilizas para ingresar a tu cPanel. Al realizar la conexión de forma exitosa te aparecerán dos paneles (Izquierdo y derecho) en el panel izquierdo encontraras los directorios de tu computadora, como son los documentos, escritorio, imágenes, etc. A la derecha encontraras el directorio de tu servicio de Hosting, carpetas como el home, raíz, public html, etc.

Para realizar un respaldo de toda tu información puedes elegir respaldar toda la carpeta raíz, obviamente esto tardara un poco dependiendo de toda la información que tengas. Si solamente deseas respaldar tu sitio entonces únicamente debes elegir la carpeta public_html.

cPanel: Utilizando el cPanel puedes descargar los respaldos de una forma más sencilla, únicamente debes ingresar con tu usuario y contraseña a tu panel de control y en el apartado archivos debes elegirla opción “copias de seguridad” dentro de esta sección deberás elegir la opción de “Descargar una copia de seguridad del directorio principal”, si tu sitio cuenta con bases de datos es importante que también descargues un respaldo, ya que sin las bases de datos tu sitio no funcionara de forma correcta. Para descargarlas únicamente debes elegir la opción “Descargar una copia de seguridad de la base de datos MySQL” ubicada justamente debajo de la opción anterior (Descargar una copia de seguridad del directorio principal). Estos respaldos se descargaran de forma automática en nuestro ordenador.

Asistente de copia de seguridad: Este asistente se encuentra siempre dentro de tu cPanel, lo podrás ubicar en el apartado de Archivos. Dentro de la opción “Asistente de copia de seguridad” encontraras dos botones uno donde te permite generar un respaldo (Backup) y el otro donde te permite cargar un respaldo que hayas generado anteriormente (Restaurar). Obviamente elegiremos el botón de Backup y nos dará dos opciones, copias de seguridad completas o copias de seguridad parciales donde tú eliges que directorio respaldar. Al finalizar el respaldo este se guardara en nuestro Hosting y será necesario descargarlo si lo requieres.

Solicita un respaldo con tu proveedor:  Si desconoces como realizar un respaldo o no estas familiarizado con los términos anteriores, puedes solicitarle a tu proveedor de servicios de alojamiento web que te genere un respaldo dentro de tu Hosting o que te proporcione una liga para descargarlo ya que este respaldo haya finalizado.

 

Asegurar tu información

Es muy recomendable que al realizar tú respaldo los descargues del servicio de almacenamiento por si llegara a surgir algún inconveniente. El backup generado puedes mantenerlo seguro en un disco externo o si lo prefieres en la nube que sería lo ideal. Es muy importante que si realizas cambios en tu sitio realices estos respaldos cada determinado tiempo con el fin de mantenerlos actualizados con lo último de tu información.

¡Adquiere tu Hosting y empieza a emprender!

¡Tu propio sitio web con todo lo que necesitas estar para en Internet!

Share this

Leave a reply