Para que un Dominio pueda resolver de forma correcta a su servidor web y todos sus servicios como FTP, webmail y cPanel es necesario que tengan correctamente configurados los “DNS” (Sistema de nombres de Dominio). Por lo general se configuran dos servidores DNS por Dominio.

Si un usuario desea ingresar a un sitio web por ejemplo Web Hosting Mexico, unicamente debe colocar el nombre de Dominio en la barra de direcciones: whm.mx y este sera enviado al sitio, esto sucede gracias a los DNS que traducen la IP a Nombres de Dominio; Originalmente si quisieramos ingresar a una pagina web deberiamos escribir una secuencia de numeros correspondientes a la IP.

Entonces podemos decir que los DNS se encargan de traducir esos numeros a caracteres mucho mas fáciles de recordar por lo que no tendremos que memorizar una serie de números o IPs.

que es un DNS

DNS y sus grupos

Cuando hablamos de grupos DNS nos referimos a los clientes DNS, servidores DNS y zonas de autoridad.

Un cliente DNS sería un ordenador, una tablet o cualquier dispositivo con conexión a internet.

Los servidores DNS son los que otorgan el permiso para mostrar el contenido de dicho Dominio que hemos escrito en la barra de direcciones.

Por último y no menos importante están las zonas DNS que se componen de servidores que agrupan los Dominios por ejemplo los .MX, .COM.MX o .COM.

En resumidas cuentas podemos decir que los DNS son una gigantesca base de datos que guarda y distribuye la información de todos los Dominios en la red.

Algo que deberías saber de los DNS

Debido a que se realizan demasiadas peticiones diarias de DNS, en ocasiones algunos servidores colapsan o se alentan, por lo cual se utiliza una herramienta llamada Caché DNS. Este sistema sirve para que los servidores puedan guardar información acerca de locaciones y zonas en las cuales no tiene autoridad, pero que en algún punto anteriormente le han solicitado. Esto sirve para que el tiempo de respuesta sea mucho más eficiente dado a que no es necesario realizar tantas peticiones de resolución.

que es un DNS