¿Qué es el Networking?

El networking es la técnica o disciplina de aumentar nuestro número de contactos profesionales con fines comerciales o profesionales, talvez hemos escuchado acerca de él pero no sabemos en qué consiste, por lo cual podríamos simplificarlo como el hecho de conocer y relacionarnos con diferentes personas que podrían tener beneficio a nuestro negocio o a nuestra profesión, intercambiar información y darnos a conocer.

En la actualidad podemos hacer networking ya sea de manera tradicional o de manera digital, la manera tradicional se realiza por medio de la organización de un evento en la cual se busca invitar a personas que estén relacionadas a un tipo de comercio especifico y como hemos dicho antes intercambiar información, conocerse, y analizar que contactos podrían beneficiar a mi negocio. La forma digital se lleva a cabo por medio de redes sociales especializadas o plataformas que permitan intercambiar información de lo que es y a lo que nos dedicamos esto generalmente por medio de un perfil, cabe mencionar que el networking no se limita a empresas ya que muchas personas utilizan este tipo de estrategia para darse a conocer y conseguir diferentes oportunidades de manera profesional, un ejemplo claro de una plataforma que permite esto es LinkedIn

Importancia del Networking para los emprendedores

El mundo del emprendimiento está lleno de retos los cuales no siempre son fáciles de solucionar por lo cual es necesario valernos de la ayuda de otras personas; el networking dentro del mundo del emprendimiento nos permite justamente eso, beneficiarnos de los diferentes contactos que nos podrían ayudar con diferentes áreas de nuestra empresa al igual que darnos a conocer, ofrecer nuestros productos o servicios, obtener información relevantes sobre el mercado construir relaciones o alianzas comerciales, conocer proveedores, recomendaciones de personas (publicidad gratuita), conocer inversionistas, poder solidificar o mejorar nuestro plan de negocios, analizar la situación en la cual esta nuestra empresa etc.

Según datos de la empresa dedicada a la consultoría de Pymes Angelike, las empresas que utilizan el networking pueden aumentar sus ventas un 41%, mejorar el proceso de negocios un 55% y reducir los costos operativos hasta un 24%.

Empezar a hacer Networking

Hacer networking no siempre es fácil, ya que a veces es necesario tener ciertas características tanto personales como empresariales para llevar a cabo esta disciplina de forma correcta, al igual tener ya definido aspectos de la empresa, para hacer networking uno de los aspectos importantes es el branding personal ya que nosotros somos la imagen de la empresa, por lo cual debemos cuidarla al igual que nuestra forma de comunicación, otro aspecto a tomar en cuenta es la actitud que tenemos durante un evento de networking, la cual debe reflejar la personalidad de la empresa; se agradable y accesible, respetuoso al igual de refleja interés por lo que los demás dicen, toma la iniciativa y deja a un lado la timidez, se genuino y no aparentes algo que no eres, ten disposición asistir a otras reuniones.

Una vez teniendo definida la forma en cómo debemos interactuar al hacer networking es importante conocer quien es nuestro público objetivo y donde se encuentra, esto con el fin de saber que contactos son primordiales para nuestra empresa. No te límites ni limites a otros siempre es bueno tener información de diferentes proveedores o negocios que talvez no estén relacionados directamente con el tuyo pero no sabemos en que momento o razón los podremos necesitar o ellos a ti. Asiste lo más posible a reuniones de networking que se organicen, mantén actualizado tu perfil de empresa por Internet, crea vínculos con tus nuevos contactos y sobre todo mantenlos, frecuéntalos, aun cuando no necesites de nada de ellos.