Emprendimiento

¿Por qué tener un modelo de negocios al emprender?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Muchas de las cosas que realizamos en el día a día requieren una planeación la cual nos permite hacer nuestras tareas en un orden que nos facilite las cosas, lo mismo pasa con un negocio, un modelo de negocio funciona de manera similar nos da las pautas para el desarrollo de nuestra idea de emprendimiento, de allí la importancia de contar con él al emprender.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocios es la esencia de la empresa, una herramienta que nos permite analizar quien es nuestra empresa o lo que busca hacer, como lo vas hacer, de que forma lo vas a realizar, para quien lo vas a hacer y cuanto te va a costar hacerlo, en si en la estructura de nuestro emprendimiento, nos brinda una perspectiva más clara de nuestro negocio y de las oportunidades que podemos aprovechar, así como de las debilidades y donde necesitamos trabajar.

.

Ventajas de un modelo de negocios

  • Ayuda a obtener inversión

Es claro que al comenzar nuestro emprendimiento no siempre tenemos los recursos suficientes para desarrollarlo como quisiéramos, por lo cual se recurre a la búsqueda de un inversionista. Un modelo de negocio te servirá como argumento y sustentación de como piensas efectuar tu emprendimiento lo cual da más posibilidades de que un inversionista decida apoyarte dado que tendrá un panorama claro de lo que buscas y donde deseas llegar.

  • Conoce a tu competencia y mercado

Otra ventaja que nos ofrece la elaboración de nuestro modelo de negocios es el conocer a tu competencia, esto por medio de los análisis que vas realizando de tu entorno y como te afecta, así como se puede analizar el mercado y saber qué tan buena idea es ingresar a él de la manera que lo planeas hacer.

  • Mejorar e innovar

Te permitirá ver el panorama completo de lo que buscas hacer, así que podrás analizar y evaluar cada situación que podría ser dañina para tu empresa, ya sea externa o interna con lo cual podrás crear un plan de acción antes de que sucedan, de igual forma mejorar tus procesos e innovar tu producto ante la competencia o las tendencias de tu mercado.

  • Crecimiento

Un modelo de negocios sólido que obtiene consistentemente utilidad a la empresa puede ayudar a generar una reserva de efectivo que puede usarse para invertir en propiedades, equipo o investigación y desarrollo. En el modelo de negocios enlistamos nuestros objetivos por lo cual te permite desarrollar claramente las estrategias para alanzar las metas tezadas y conocer en que nivel de crecimiento se encuentra tu emprendimiento.

Tipos de modelo de negocio

Existen distintos tipos de modelos de negocio los cuales se enfocan a varios giros o tipos de empresa, en esta ocasión de té presentaremos 5 de los cuales puedes tomar idea para generar el tuyo de acuerdo con el que más se apegue a tus objetivos y giro de tu emprendimiento.

  • Modelo de cola larga

Hace referencia a la venta de muchos artículos de bajo costo que tienen poca demanda, pero que pueden generar grandes ingresos debido a la gran cantidad de artículos.

  • Modelo informativo

Hay muchas personas que necesitan información en áreas específicas, así que, frente a esta necesidad, varias empresas generan ganancias brindando la información que buscan muchos usuarios.

  • Freebie Marketing

Para que se de este modelo, la empresa necesita sacar al mercado un producto de muy bajo costo con el objetivo de vender accesorios adicionales que te permitirán sacar mayor provecho de él o continuar usándolo.

  • Intermediación

Se crea un espacio donde se reúnen compradores y vendedores, en él pueden comercializar y se originan ganancias mediante comisiones por cada transacción o venta que se realice en ese espacio. Un ejemplo para dejar claro el concepto es Amazon o Mercado Libre que obtienen del vendedor una comisión por concretar una venta hecha por medio de su portal.

  • Suscripción

El usuario paga un monto cada determinado tiempo a cambio de contenido o un servicio que brinda la empresa, por ejemplo, el uso de un software, una revista, etc. En este modelo se han presentado una variante la cual es muy común actualmente, es denominada “Freemium” donde el usuario puede suscribirse y recibir de manera gratuita el servicio que la empresa ofrece de manera recortada o limitada, y para obtener los beneficios completos requiere obtener una suscripción comúnmente llamada “Premium” o “Pro”.

Un modelo de negocios te ayudara durante tu emprendimiento a alcanzar tus objetivos y mejorar el desempeño de tu empresa, si aún no estas emprendiendo, este es tu momento, conoce las promociones que tenemos para ti.

¡Adquiere tu hosting y empieza a emprender!

¡Tu propio sitio web con todo lo que necesitas estar para en Internet!

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.

Write A Comment