Se dice que es más económico fidelizar a los clientes que ya se tienen que conseguir unos nuevos, en cierta parte es correcto ya que muchas veces las estrategias de difusión y promoción pueden ser muy costosas lo cual representa una inversión alta para la empresa, cabe aclarar que eso no significa que debes de conformarte con los clientes que ya tienes o debes cerrarte a realizar promociones y publicidad.

Muchos negocios suelen olvidarse de sus clientes pero hay que recordar que estos no son eternos sino sabemos cuidarlos, hacerlos sentir participes de nuestra empresa, hacerles sentirse valorados, por este motivo en este artículos te daremos cinco estrategias que debes implementar en tu negocio para fidelizar a tus clientes y te compren de nuevo o se queden contigo

5 estrategias para fidelizar a tus clientes

fidelizar a tus clientes

1.-Programa de recompensas

Sí, un programa en el cual recompenses a tus clientes por las compras que haga ¿y cómo realizó esto? Hay muchas maneras y formas de realizar un programa de recompensas para tus clientes, la más común es por medio de la acumulación de puntos por compra, es decir el cliente va juntando puntos dependiendo del artículo que adquiera para que posteriormente los pueda cambiar por otro artículo incluso que se le realice un descuento con ellos, (se realista con el número de puntos que otorgas) otra es la participación en sorteos de productos e incluso viajes, igual que la oportunidad de adquisición de membrecías escalonas, es decir darles un título y categoría desde básicos a VIP según su porcentaje de compras dentro de un periodo de tiempo limitado (en este debes dejar bien en claro que beneficios se le otorgan en cada nivel al cliente para que estén motivados). Todo dependerá del tamaño, giro, mercado y tipo de producto que ofrezcas en  tu negocio, adáptalo bien a tus  metas y estrategias y tendrás cautivos a tus clientes con tus producto o servicios. Independientemente del tipo de programa que decidas utilizar siempre da algo que sea motivante y de interés para tus clientes.

2.-  Da un plus o extra

El factor sorpresa en el eCommerce puede ser perfectamente desarrollado ya que hay los medios posibles para realizarlo, a que nos referimos con esto del factor sorpresa, no es más que brindarle un regalo, un artículo extra, una mejor versión del producto, incluso él envió gratis al cliente cuando realiza una compra. Implementa este tipo de estrategia cuando consideres que el cliente es un buen prospecto a futuro para tu negocio o ya ha acudido anteriormente a ti, da artículos de valor y funcionales para él, puede complementar el articulo principal, ser un artículo brandeado con tu logo o un descuento importante en su próxima compra; déjale en claro que lo obtuvo por ser cliente de tu negocio, esto lo puedes hacer por medio de una nota dentro del empaque donde se encuentran los productos o por medio de un mail después de realizar su compra.

3.- Ganar – Ganar

Una estrategia muy interesante de fidelización es la recomendación de tus clientes a otras personas ¿en qué consiste? Se trata de una estrategia en la cual incentivas a tus clientes actuales a que recomienden tus productos o servicios con lo cual ellos obtienen descuentos para sus próximas compras, regalos u obtener un porcentaje de comisión de acuerdo al monto de compra que hubiere hecho su referido, es una forma en la cual tus clientes actuales te realizan de nuevo compras, te publicitan (publicidad de boca a boca o referida es la más efectiva) y se sentirán parte de tu empresa al igual que  obtienes nuevos clientes. Para que esta estrategia sea eficaz tendrás que tener un buen producto-servicio, debes ser competitivo en el mercado y reforzar los argumento que darán los clientes sobre ti, no sobra mencionar que el incentivo ofrecerás a tus clientes debe ser atractivo.

4.- El Mailing

El mailing es una de las estrategias más utilizadas y aun que se habla de que esta ya no es efectiva te podemos decir que si lo es, es una de las más influyente en las proceso de compra de una persona pero una de las más delicadas si no la implementamos de manera adecuada, por lo cual te sugerimos usarla de manera prudente ya que el exceso de ella podría hacerla ineficaz. Usa el mailing para hacerle llegar a tus clientes de manera segmentada lo que les interesa, es decir agrúpalos según sus tendencias de compras y envíales información personalizada para cada grupo lo cual hará que tu mensaje sea más interesante para ellos, de ahí la importancia de tener una buena base de datos de tus clientes, ella será la pauta principal con la cual crearas el contenido de tu mailing, dentro de este puedes incluir promociones exclusivas las cuales estén únicamente disponibles por este medio incluso tarjetas de regalo de productos específicos (pueden ser productos de lento o difícil desplazamiento) que pueden cambiar al realizar una compra con un monto especifico. Recuerda que los aspectos que hacen efectiva de esta estrategia es el encabezado (un encabezado atractivo aumentara la oportunidad de que el mail sea abierto) el contenido del mailing (envía contenido persuasivo y relevante según la segmentación de tu mercado) y la periodicidad o frecuencia de envió (no satures de mails a tus suscriptores solo envía cuando sea realmente necesario o entre 1 y 2 veces al mes)

5.-  Social media

El social media como una estrategia de fidelización es una de las más recientes herramientas que podrías utilizar ya que esta te permite el contacto directo con tu clientes y es un medio que genera credibilidad a tus clientes  por lo cual debes tener presencia en ellos. (Según tu mercado y producto selecciona los adecuados, no es necesario estar en todos) Genera contenido de valor para tus usuarios por medio de estas redes la cual puedan aplicar en su producto o servicio que ofreces, bríndales soluciones, dales atención personalizada y eficiente, escúchalos, construye con ellos relaciones personales, muestra tu lado humano e informales sobre nuevos productos que les podrían interesar.

Ten presente que tus clientes actuales son un fuente importante de ingresos en el futuro para tu negocio y que es necesario que ellos tengan las mejor expectativa y experiencia con nuestros productos o servicios, independientemente de la estrategia que vayas a utilizar para fidelizar a tus clientes, ten en cuenta el factor motivacional y utiliza tu valor añadido como referente de tu negocio, el internet nos da muchas ventajas para que nuestro negocio se fortalezca y crezca.

 

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